martes, 28 de septiembre de 2010

Objeto de estudio de la pedagogia

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA
Para definir cual es el objeto de la pedagogía, debemos iniciar primero por explicar el concepto de pedagogía.

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parametros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pedagogo debe saber también que el aprendizaje es un proceso Bioquímico.


Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la Andragogía.
Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagogía" como "androgogía", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría "androgogía" y "ginegogía".

¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía?
El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extra docente y el proceso extraescolar.
El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular.
Existe una comunidad que se encarga del estudio y desarrollo de esta ciencia y además pueden encontrarse leyes que la rigen. Estas son:

• Relación entre el proceso formativo y la vida.

• Relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
• Relación entre el proceso formativo y la actividad

• Tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos.

La relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador es un elemento imprescindible para la formación. Para hablar de formación tienen que darse armónicamente estas tres dimensiones. Se puede estar muy instruido y no estar formado porque no se ha alcanzado la plenitud, no se ha alcanzado la capacidad de transformar la realidad. Para considerar que un sujeto está formado el tiene que ser capaz de producir transformaciones y para lograr esto además de instruido y educado tiene que tener la capacidad de transformar la realidad.
Si estamos de acuerdo en que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo.
Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación etc
.
Tiene los atributos de cualquier otra ciencia y si aun hay discusiones en cuanto a su carácter de ciencia o no, es criterio del autor, que la causa no es que la misma esté en crisis sino a que están en crisis los pedagogos que no han llegado a un acuerdo unánime.
De manera que el autor considera a la Pedagogía como una CIENCIA y no como una ciencia residual, sino como una ciencia propia.

Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.; fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.

Según los filósofos griegos, “la educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”. [

Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós: niño y agogía: conducción.

El concepto primitivo hacía alusión al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término
.
Se debe aclarar que en este escrito se asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio.

Las perspectivas epistemológicas y metodológicas, aportaron criterios que fueron adoptados en la sistematización de los distintos campos del saber, entre ellos el de la Pedagogía.
Es precisamente este papel reservado a la epistemología para legitimar los conocimientos científicos, a través de una concepción particular de ciencia fundamentada en la aplicación de determinado método científico, lo que produjo que la demarcación de los distintos campos del saber respondiera a criterios derivados de la concepción predominante.

Los cambios en el pensamiento científico en relación con las perspectivas epistemológicas, se organizan cronológicamente en tres períodos de influencia: de la tesis positivista, la interpretativa y la crítica

11 comentarios:

  1. muy buena información me resolvió muchas dudas, muy buen aporte Felicidades

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por su ayuda!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que me ayudaran con objetos y objetivos de la pedagogía

    ResponderEliminar
  5. cuanto mas se adentra la pedagogía y su objeto de estudio, se puede dar uno cuenta de cierto nivel de ignorancia o des-estimación, (de la importancia en el proceso formativo del sujeto, pues si la culminación de dicho proceso formativo, instructivo y educativo es la transformación de la realidad), de acuerdo a este articulo, de los actores en la política educativa de los gobiernos, que limitan los procesos pedagógicos, encausando la educación solo hacia un mera instrucción y mecanización del aprendizaje para lo laboral. pienso yo

    ResponderEliminar
  6. Este texto se repite en la web en diferentes blogs y documentos. No aparece autor, tal vez para poder rotarlo, pues siempre lo coloca una persona diferente.

    ResponderEliminar
  7. José M. Acevedo.
    cuanto mas se adentra la pedagogía y su objeto de estudio, se puede dar uno cuenta de cierto nivel de ignorancia o des-estimación, (de la importancia en el proceso formativo del sujeto, pues si la culminación de dicho proceso formativo, instructivo y educativo es la transformación de la realidad), de acuerdo a este articulo, de los actores en la política educativa de los gobiernos, que limitan los procesos pedagógicos, encausando la educación solo hacia un mera instrucción y mecanización del aprendizaje para lo laboral. pienso yo, saludos y felicidades

    ResponderEliminar